martes, 15 de diciembre de 2009

De la pedagogía teatral para niños

Clase dictada para mis alumnos de pedagogía teatral.

Queridos alumnos, hoy haré una breve introducción hacia el campo más importante de la pedagogía teatral, cuando de niños se trate. Levantarse a las madres.

Antes de dar instrucciones metodológicas mencionaré algunas de las condiciones que benefician la empresa en cuestión:

En primer lugar las madres traen un pre concepto (errado) sobre los profesores de teatro: considerándonos gente sensible y creativa, cosa que en general sus maridos no lo son. Por otro lado, cuando de fantasías propiamente dichas se trate, así como los profesores de gimnasia cargan con fama de potentes, nosotros con la de libres y relajados capaces de llevar a las damas a zonas poco exploradas por ellas.

Por otro lado, creen que somos gente valiente que nos hemos jugado por lo que nos gusta, independientemente de la seguridad económica.

Por esto no nos elegirían como compañeros de vida pero si como secuaces de aventuras, que es precisamente lo que nos interesa.

Elementos de activación.

1) El primer día de clase:

a) Relevamiento: Lo primero que hay que hacer cuando se toma un grupo es tener un conocimiento exhaustivo del material: esto se logra quedándose en la puerta de la escuela o centro cultural hasta que todas las madres pasen a buscar a sus retoños.

b) Primer saludo: Sabemos que después de cada clase uno quisiera: a cada niño patearle el culo. Pero hay que disimular y dar un afectuoso saludo. De esta manera reforzaremos la imagen de “hombres sensible” de la que hablé al principio.

2) Una vez conocidas las (MdA) se debe seleccionar la lista de objetivos. Luego, de esa lista seleccionar: la mas chusma y vanidosa. Esa será la primera. ¿Por qué? Porque su vanidad hará que corra la voz de su aventura, y será su vanidad también la que hable maravillas de nuestro rendimiento, ya que indirectamente esto habla de ellas también.

Luego de este “Spam” que hará la dama chusma, la tarea con las otras será mas sencilla.

3) Primer paso concreto:

La principal herramienta: La valoración del niño.

Es la maniobra mas efectiva. Para esto es necesario llevar a la (MdA) a un lugar privado y hablarle bien de su vástago: “Que tiene talento, que es especial, que es tan sensible…” y todo tipo de mentiras apropiadas. Es importante en esta primer entrevista no mirarle el escote ni darle un beso baboso en el saludo ya que es fundamental la total verosimilitud esta estratagema.

Después de esto, la (MDA) quedara obnubilada por ese ángel que se dio cuanta que el hijo es un ser especial.

4) Segundo paso:

Luego de haber adulado al niño hay que pasar a la relación directa con ella: para esto, a la salida de la clase posterior a la reunión del paso 3, propongo acercarse y decirle: Me quede pensando en vos, porque te parecés a tal actriz. Por supuesto que diremos una actriz bella aunque no tenga ni un pelo de parecido pero:

Habremos dejado dos mensajes importantes: “Me quede pensando” y me pareces linda“

5) El paso concreto: Una vez que percibimos que tenemos posibilidades es menester sacarla de la situación de la búsqueda del chico en la puerta del lugar de estudio. Para esto es ideal cuando tenemos un espectáculo propio (siempre y cuando sea digno) Sino podemos recurrir al viejo truco de “consigo entradas” porque soy amigo de Fulano (actor famoso por supuesto) aunque tengamos que comprarlas un día antes.

Recomendaciones importantes:

A) Si alguna vez aparece el marido a buscar a chico recomiendo amanerarse un poco al saludarlo, cuestión que el incauto nos tome como gay y no nos considere una amenaza.

b) Seguramente las maniobras descriptas se ejecutaran con varias madres a la vez. Tener cuidado de no ser evidente con unas ante otras.

B) Si se trabaja con adolescentes también prestar atención a esta unidad temática, ya que hay madres cincuentonas que valen la pena. En estos casos, la acción deberá ser comando. Ya que solo se las verá en las salidas de las muestras.

Así me despido, recordando que en la acción pedagógica del hoy, esta el teatro del mañana.

Maestro Gregorio Gargantini.

2 comentarios:

patoalvarado dijo...

Necesitamos más Lecciones!!

Anónimo dijo...

Liz.
Me parece basura lo que escribes y te refieres a las mujeres en general como tontas e ilusas. Qué basura de teatro promueves.